miércoles, 25 de abril de 2007


De viajes y dolores yo regresé, amor mío,
a tu voz, a tu mano volando en la guitarra,
al fuego que interrumpe con besos el otoño,
a la circulación de la noche en el cielo.

Para todos los hombres pido pan y reinado,
pido tierra para el labrador sin ventura,
que nadie espere tregua de mi sangre o mi canto.
Pero a tu amor no puedo renunciar sin morirme.

Por eso toca el vals de la serena luna,
la barcarola en el agua de la guitarra
hasta que se doblegue mi cabeza soñando:

que todos los desvelos de mi vida tejieron
esta enramada en donde tu mano vive y vuela
custodiando la noche del viajero dormido.

Pablo Neruda, Soneto LXXX (de Cien sonetos de amor - Noche)


Sabes, sabemos, sé, que nunca será posible el olvido, que mi silencio no es desprecio, que esta calma aparente no es paz, que la aceptación no es renuncia, que la resignación no es derrota.

Sé, sabes, sabemos, que tenemos algo pendiente, que nos quedan entre los dedos planes inconclusos, que hemos dejado, desperdigados en el tiempo, en los sueños, en el camino, mil proyectos inacabados.

Y aunque entiendo, entiendo y me someto, al consuelo innegable del reproche, al abrazo duro de la rabia, al tacto exigente de las lágrimas, a la tranquilidad cruel del rencor... sabemos, sé, sabes, que no es posible, que nunca será posible el olvido...

Buenas noches



8 comentarios:

Sofía dijo...

[...]Aislada en su esplendor
La mujer brilla como una alhaja
Como un arma dormida y temible
Reposa la mujer en la noche
Como agua fresca con los ojos cerrados
A la sombra del árbol
Como una cascada detenida en mitad de su salto
Como el río de rápida cintura helado de pronto
Al pie de la gran roca sin facciones
Al pie de la montaña
Como el agua del estanque en verano reposa
En su fondo se enlazan álamos y eucaliptos
Astros o peces brillan entre sus piernas
La sombra de los pájaros apenas obscurece su sexo
Sus pechos son dos aldeas dormidas
Como una piedra blanca reposa la mujer
Como el agua lunar en un cráter extinto
Nada se oye en la noche de musgo y arena
Sólo el lento brotar de éstas palabras
A la orilla del agua a la orilla de un cuerpo
Pausado manantial
Oh transparente monumento
Donde el instante brilla y se repite
Y se abisma en sí mismo y nunca se consume[...]


Estrella interior - Octavio Paz





Aislada en tu esplendor, brillas como una alhaja... y es un gozo contemplarte.

Buenas noches. Dulces sueños.

Unknown dijo...

Confiese que ha sido tan fácil como ponerle un queso al ratón.
Que sabía que iba a entrar al tema.
Dígame usted que usted es ésa, y yo le juro amor eterno.
En cuanto al poema, pues ni sé si hay algún poema, oiga. La hormona tiene sus preeminencias.

Anónimo dijo...

Donde habite el olvido


Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


Cernuda.

Dicen que Cernura es un poeta acre, duro, pero...

Allá lejos, allá... podrá llegar el olvido.

D.K. dijo...

¿Dónde guardar el pasado,
los buenos momentos?
¿Dónde tu voz y tu aliento?,
si están en mi cuerpo.

¿Dónde llevar el recuerdo
de un tiempo que ya pasó?
Cuando olvidé que en el miedo
se mueren los sueños.

¿Dónde enterrar lo que ha muerto
cuando se va el sentimiento?

Mirando estoy y mis ojos ya no pueden verte.
Oscuridad, fuera y dentro, en este silencio.
Cayendo estoy y mis manos no saben dónde buscar.
La soledad es mi infierno, que frío me siento.

¿Dónde enterrar lo que ha muerto
cuando se va el sentimiento?

Y la magia de tu risa
que ya nunca oigo,
sigue viva en mi cabeza
y no morirá jamás.

¿Dónde enterrar lo que ha muerto
cuando se va el sentimiento?

PASTELARIUM. LA POLLA RECORDS.

Siempre hay un sitio en el corazón para los recuerdos olvidados.

Buenas noches, Exilio. Un beso.

Blues dijo...

GREEN

Te ofrezco entre racimos, verdes gajos y rosas,
mi corazón ingenuo que a tu bondad se humilla;
no quieran destrozarlo tus manos cariñosas,
tus ojos regocije mi dádiva sencilla.

en el jardín umbroso mi cuerpo fatigado
las auras matinales cubrieron de rocío;
como en la paz de un sueño se deslice a tu lado
el fugitivo instante que reposar ansío.

Cuando en mis sienes calme la divina tormenta,
reclinaré, jugando con tus bucles espesos,
sobre tu núbil seno mi frente soñolienta,
sonora con el ritmo de tus últimos besos.

Paul Verlaine.

Anónimo dijo...

Pues eso.... que.... Jesusito de mi vida, eres niño como yo....

Brother dijo...

A veces caigo en la fácil droga de pensar que he sido olvidado. Dicho así es algo llevadero.
Cuando los efectos del barbitúrico pasan, me doy cuenta de que en realidad no es olvido, laxitud, dejadez, despiste, un santo al cielo que la justifica.
Es el repudio y el rechazo.
No soy un olvidado. Soy un abominado.
Mas de 20 años después, atesoro sólo unos cuantos correos eletrónicos y muchos recuerdos. Hace unos días contestó a mi último correo. Esta vez no me dejó lugar a dudas. Dulcemente, como siempre.
Hoy 20 años después, he mandado a la papelera de mi antigua cuenta ese puñado de correos vacios.
Permitidme que termine con la letra de una Canción de Edit Piaf

Non, je ne regrette rien
Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait
Ni le mal tout ça m'est bien égal !

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé !

Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux !

Balayées les amours
Et tous leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien, qu'on m'a fait
Ni le mal, tout ça m'est bien égal !

Non ! Rien de rien
Non ! Je ne regrette rien
Car ma vie, car mes joies
Aujourd'hui, ça commence avec toi !


Me quedo con:
Con mis recuerdos
hice una fogata.
mis tristezas, mis placeres,
ya no los necesito.


Saludos

Hank dijo...

Porque no podía olvidar, le mordí en el lomo a la gata en un portal. Me rajó la cara de un zarpazo, y ni la sangre alivió una pizca mi dolor. El tiempo paralizado sin embargo sucedió y, como en los lagos, en las montañas y en los ríos, hizo sin saberlo su labor. En los días de lluvia la cicatriz, cárdena como los besos que no te di, me recuerda ahora sin rencor que lo quiero es morir a dentelladas de gata cual roedor.