lunes, 24 de septiembre de 2007



¿Serás, amor
un largo adiós que no se acaba?
Vivir, desde el principio, es separarse.
En el primer encuentro
con la luz, con los labios,
el corazón percibe la congoja
de tener que estar ciego y solo un día.
Amor es el retraso milagroso
de su término mismo;
es prolongar el hecho mágico
de que uno y uno sean dos, en contra
de la primer condena de la vida.

Con los besos,
con la pena y el pecho se conquistan
en afanosas lides, entre gozos
parecidos a juegos,
días, tierras, espacios fabulosos,
a la gran disyunción que está esperando,
hermana de la muerte o muerte misma.

Cada beso perfecto aparta el tiempo,

le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve
donde puede besarse todavía.

Ni en el llegar, ni en el hallazgo

tiene el amor su cima:
es en la resistencia a separarse
en donde se le siente,
desnudo, altísimo, temblando.

Y la separación no es el momento
cuando brazos, o voces,
se despiden con señas materiales:
es de antes, de después.

Si se estrechan las manos, si se abraza,

nunca es para apartarse,
es porque el alma ciegamente siente
que la forma posible de estar juntos
es una despedida larga, clara.
Y que lo más seguro es el adiós.

Pedro Salinas, Versos 54 a 90
(de "Razón de amor")


Tiempo y espacio, separando cuerpos y mentes con la insensible indiferencia de lo inanimado; tiempo y espacio, exigiendo su pago en dolor, su satisfacción en lágrimas; tiempo y espacio, cambiando noches por días, y tardes por madrugadas, y amaneceres por crepúsculos oscuros;
tiempo y espacio, alejándonos de la boca que nos besaría con las palabras necesarias; tiempo y espacio, implacable con la risa y destructor de la paciencia.

Espacio y Tiempo, gemelos insaciables, diosecillos inclementes, robándonos el aire, asfixiando la esperanza, diluyendo el deseo en el agua helada de la espera, forzándonos sólo a soñar, a anhelar, a enloquecer antes de, finalmente, consentirnos alcanzar la meta....

Buenas noches...



Banda sonora de un lunes con personalidad de martes:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. ya sabe que tengo esa pequeña obsesión con la ciencia...

Tiempo y Espacio son dos conceptos que la ciencia maneja con precaución. Como Ud. señala, van unidos hasta por las matemáticas.

Todo eso está muy bien. Pero es que la ciencia desconoce cómo se mide el espacio y el tiempo de los amantes.

Buenas noches. Que descanse. Y, hablando del tiempo, recuerde a Shakespeare:

I wasted time and now time doth waste me.

Joselita del Sur - Exilio Voluntario dijo...

Querido Raf,

Ojalá mis obsesiones se limitasen a asuntos científicos, posibles de estudiar desde una cierta distancia, incapaces de traspasar las protecciones, friamente interesantes, sin más riesgo que un error de cifras o un análisis poco riguroso.

Ojala mis obsesiones se tomaran su tiempo y me dejaran mi espacio... pero viven conmigo y cada vez invaden más de mí.

Lo gracioso es que sin ellas, yo no sería yo, si no una vaina hueca.

Buenas noches y descanse usted bien. Hoy mi musa y mi ánimo se van a la cama a sudar el catarro conmigo (y mis demonios).